Andreas Krawczyk, NKBAK Architekten

en la Escuela Europea de Fráncfort

¿La arquitectura es para usted...?

... una tarea social.

¿Qué retos trajo el proyecto consigo?

El reto residía en construir en un plazo de planificación y ejecución extremadamente corto, de solo dieciséis meses, un edificio de primer orden cualitativo y estético.

¿Cuándo considera que una escuela está lograda arquitectónicamente? ¿De qué se ocupa primero?

Para nosotros, una escuela está lograda arquitectónicamente cuando los usuarios, los niños más que nadie, se sienten bien y van con ganas allí. Ahí reside siempre nuestra atención en primer lugar con respecto a los usuarios.

¿Qué influencia tienen los colores y las formas en los alumnos y profesores?

Los colores y las formas tienen una influencia enorme en todas las personas. No cabe duda de que los colores y las formas más sugerentes se encuentran ya de por sí en la naturaleza. Por este motivo, la referencia al entorno en un edificio es siempre muy importante para nosotros.

¿Por qué se ha decidido por este revestimiento para suelos de DLW Flooring?

Porque aúna a la perfección todo lo mencionado antes.

¿Qué relevancia tiene el suelo en la planificación del edificio?

El suelo ocupa una gran superficie creativa y es el área que más atención requiere en un edificio público. A menudo intentamos estructurar el suelo de la manera más sosegada posible, por decirlo de alguna manera, como una base fértil de ideas para los elementos de construcción en vertical. Por otra parte, debe satisfacer naturalmente todas las exigencias funcionales.

¿Las mejores ideas vienen...?

Para nosotros, la arquitectura no está compuesta de ideas, sino de la solución más inteligente para un trabajo. La mayoría de las veces es el resultado de un proceso de trabajo intensivo, en el que el final es inapreciable al principio.

Nicole Kerstin Berganski y Andreas Krawczyk trabajaron muchos años para grandes y prestigiosos estudios, entre ellos el estudio japonés SANAA, en Tokio, para el que dirigieron proyectos europeos. En 2007, los dos fundaron su propia firma en Fráncfort del Meno: NKBAK.

a NKBAK Architekten