Heidi Stoffel, ARGE 3i

en la hospitalario de Münsterlingen

¿Qué le une personalmente con el proyecto?

El desafío consistía y consiste en llevar a cabo un proyecto durante un periodo largo en interacción con todos los participantes que se adecue tanto a las propias pretensiones como también a las del comitente desde un punto de vista arquitectónico, funcional y constructivo del entorno.

¿Puede caracterizar el proyecto con tres adjetivos?

Lo que deseábamos era entender y plasmar el proyecto como una “construcción continua”. En este sentido, describiríamos la ampliación como una adición arquitectónica, funcional y constructiva del entorno.

¿Cuándo considera que un hospital está logrado arquitectónicamente?

La construcción de un hospital solo estará lograda cuando en -pese a- la tarea impuesta, que tiene un carácter marcadamente funcional, se logre crear una calidad del espacio que puedan percibir tanto los pacientes como los empleados.

¿Lo especial de un proyecto de nueva construcción con relación a un edificio histórico es...?

El completo hospitalario de Münsterlingen se encuentra junto a un lago en un entorno rural intacto y partía de un monasterio medieval que ha ido creciendo paso a paso durante siglos. La relación con el paisaje y la construcción existente ha determinado la forma y la configuración de la ampliación y hemos entendido esta como una “construcción continua” respetuosa.

¿Qué relevancia tiene el suelo en el diseño del edificio?

Por razones de uso, en la construcción de un hospital, al suelo se le asigna una importancia mucho más grande que en otros proyectos de construcción. Esto se refiere, por un lado, a las elevadas exigencias, p. ej. en resistencia, como, por otro, a los mayores gastos de limpieza debidos a la necesidad de higiene.

Los arquitectos de ARGE 3i se han especializado en encontrar respuestas concluyentes, no importa lo difícil que sea el lugar o las condiciones de partida. De este modo, cada proyecto, cada idea se convertirá en una solución individual. ARGE 3i es la unión de Stoffel Schneider Architekten AG y Metron Architektur AG

a Stoffel Schneider Architekten

a Metron Architektur AG